viernes, 31 de agosto de 2007

Electrodomésticos: La nevera o la escarchadera

¿ Qué narices es una "escarchadera" diréis ? Muy fácil, una nevera con tanta escarcha, que su nombre real no parece apropiado y sin embargo el inventado si.


La verdad es que deberíamos acordarnos de los antiguos frigos que unían congeladora y conservadora en uno. Verdaderas escarchaderas, pues si no las descongelábamos una vez al menos cada mes, nos era imposible guardar algo en él: era todo hielo!!!


Gracias al cielo y a la tecnología
no frost (sin escarcha) que podemos encontrar en la mayoría de las marcas del mercado, nuestros frigoríficos actuales no acumulan prácticamente hielo. Pero si este milagro no está al alcance de tu bolsillo por ahora, ahí van unos consejillos, que te vendrán bien.

  • No meteremos cosas calientes, dejándolas enfriar a temperatura ambiente antes de dejarlas en el frigo.
  • Cuando saquemos algo del frigorífico deberemos pensar antes lo que vamos a sacar, para tener la puerta abierta el menor tiempo posible.
  • Intentaremos guardar los alimentos en tupperwares o envueltos en film (el plástico transparente que usamos en la cocina), y así además no se mezclarán olores.
  • Cuando lo descongelemos, si es necesario, lo dejaremos desenchufado. Recordando no raspar el hielo porque podemos estropearlo.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Recetas de cocina: Brecas a la sal con zumo especiado de lima

Os traigo del mar, una receta muy fácil de hacer y que seguro, vosotros paladares gustosos de la comida natural, sabréis apreciar. Por cierto, este pescado recibe también el nombre de Pajel en la zona del Mediterraneo.


  • 4 brecas de ración (una por persona)
  • 2 kilos de sal gorda
  • 1/2 vaso de agua
  • 3 limas (zumo)
  • Estragón, eneldo y cebollino



Esta receta es realmente fácil de elaborar si hacemos un par de cosas. La primera es pedirle al pescadero que limpie las brecas pero que no las desescame ni les quite la cabeza, de esta forma la sal penetrara lo justo en el pescado.


La otra cuestión a tener en cuenta es la cantidad de agua que necesitamos para humedecer la sal sin pasarnos. en este plato lo haremos de la siguiente forma:


Mezclaremos medio vaso de agua con la mitad de la sal en un escurridor, y cuando esta deje de gotear, mezclaremos el resto de la sal gorda y prepararemos una cama, de 1/2 centímetro aproximadamente, en la bandeja en la que hornearemos las brecas.

Calentar el horno a 220º C.


Colocaremos las brecas sobre la sal y
las terminaremos de hacer la cama con el resto de esta, cubriéndolas perfectamente y metiéndolas en el horno durante unos 15 minutos.


El pescado estará hecho cuando la sal endurezca y haga costra.
Para sacarlas y limpiarlas, solo necesitaremos golpear un poco la sal y no la machacaremos hasta convertirla en sal fina, sino retirándola en trozos medianos. Si el pescado es fresco las escamas se pegaran a la sal y la limpieza sera rápida.


Picaremos las especias
, si son frescas mucho mejor, y las mezclaremos con el zumo de las limas para aliñar las brecas al gusto una vez servidas.



lunes, 27 de agosto de 2007

Aromas: La Albahaca

No se si a vosotros os pasa lo mismo pero yo encuentro que uno de los aromas y sabores más potentes y con más personalidad dento de el mundo de las especias es la Albahaca, la que además cuenta con un puesto de honor dentro de la gastronomía mediterránea ya que incluso hay platos que se componen de esta casi en su totalidad, como el PESTO ( haz click para ver la receta).

Además de la variedad más conocida en España, que tiene hojas pequeñitas y crece pocos centímetros, podemos encontrar la Albahaca de Limón o Basílico, nombre que recibe dentro de la costumbre culinaria italiana.

Con un sabor y aroma similar a la especie autóctona, el Basílico tiene hojas más grandes y carnosas, lo que favorece su uso en la cocina, pues con unas pocas hojas podemos aportar a nuestros platos un verdadero cambio para nuestros paladares.

Hace algunos años era imposible encontrarla en España. Todavía recuerdo a mi abuela de vuelta de sus viajes a la península itálica presumiendo de las minúsculas semillas de esta especie que traía para cultivarlas en macetas. Pero hoy en día es más fácil irse al hiper o a algunas fruterías y comprar unas ramitas. Lo malo es que no siempre es temporada, así que no siempre la podremos conseguir.


Otra de las virtudes de esta planta es que le resulta insoportable a algunos insectos de tal manera que si ponemos una plantita por ejemplo en nuestro salón, conseguiremos que la población habitual de moscas disminuya de forma considerable.


Articulos relacionados:

domingo, 26 de agosto de 2007

Receta de cocina: Tallarines al pesto

Hoy os traigo un plato fácil, fresco y con pocas calorías, que aprendi de mi abuela.


  • 1/2 kg de tallarines

  • 1 paquete de Albahaca fresca

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 vaso de aceite de oliva (virgen o suave, como más os guste)

  • 3 cucharada sopera de queso Parmesano rallado

  • Sal

  • Un par de cucharadas más de aceite

  • Un puñadito de piñones

Como media hora antes de cocer la pasta, empezaremos a preparar el Pesto en un bol:

  1. Picaremos la Albahaca muy fina y la dejaremos en el bol con un poco de sal. Removeremos y dejaremos que repose un par de minutos antes de añadirle el reto de los ingredientes.
  2. Cortaremos el ajo en láminas (de esta manera si no nos gusta lo podremos apartar con facilidad, pero dejará su aroma) y lo pondremos en el bol con el queso y el 1/2 vaso de aceite, y esperaremos unos 20 minutos a que todos los aromas se unan.

Una vez cocida la pasta en abundante agua con sal, la lavaremos pero intentando no enfriarla del todo y la saltearemos para que coja calor en una sarten con las 2 cucharadas de aceite.

Colocamos la pasta en el plato y la cubriremos con el pesto y después de tostar los piñones ligeramente en una sartén con fuego no muy alto, termínaremos poniéndole unos pocos encima.

jueves, 23 de agosto de 2007

Trucos: Patatas fritas más crujientes

Muchas veces cuando hacemos patatas fritas nos resulta complicado dejarlas crujientes.

La mayoría de la veces la variedad de la patata nos dictará tal resultado, pero también influyen la frescura o la cantidad de agua que hayan acumulado, en estos casos por el sobreriego o bien por el último lavado al tubérculo antes de la venta, en el que absorbe mas liquido y así aumenta su peso.

De todas formas, para conseguir mejores resultados podemos cocinarlas con aceite de girasol o para mantener el sabor de aceite de oliva, podremos mezclar el aceite en partes iguales.

Mantén el fuego medio o bajo, de esta manera la cocción sera mas lenta y habrá mas evaporación de agua, y aseguraremos una fritura completa del interior al exterior, porque si no están suficientemente hechas por dentro la humedad saldrá hacia afuera después de retirarlas del aceite.

Para que la grasa sobrante no nos produzca el mismo efecto, secaremos las patatas con papel absorbente.

Otro buen consejo es salar las patatas antes de cocinarlas , así perderán el liquido sobrante mas rápidamente.

Add to Technorati Favorites