martes, 25 de septiembre de 2007

Aromas: La Canela

La canela, utilizada desde hace siglos, es una especia bastante versátil, pudiéndose utilizar en platos dulces y salados, como perfume, o incluso si la utilizamos en rama tiene aplicaciones variadas, como por ejemplo como cucharilla para el café u otras infusiones, masticándola más tarde para paladear su exquisito sabor.

El loco emperador romano Nerón, en su antiguo imperio romano, sentenciaba que la mejor manera de demostrar el poder y la riqueza, era quemando canela. Esta reflexión era acertada pues el precio de esta especia era desorbitado. Más tarde demostrando su piromanía, usó para encender la pira que quemó a su mujer, Popea, todas las reservas de canela de un año para Roma.

Mucho antes, Moisés la mezclaba con los aceites utilizados para ungir y la casia (especia muy parecida) ya se usaba en china hace más de tres mil años.

Sobre el año 1500, portugueses y holandeses se disputaban el comercio de la canela, cuyo principal exportador era Sri Lanka. El rey de este país decidió que los tributos que le pedían los portugueses eran demasiado altos, dándoles a los holandeses el monopolio de la canela. Desgraciadamente para el rey, los holandeses subieron los impuestos (nada ha cambiado ¿Eh?), superando con creces la cantidad que pedían los portugueses.

Después de años en los que Holanda manejaba el precio de la canela, monopolizando el mercado, quemando plantaciones para que subiera el precio o incluso quemando las reservas de Ámsterdam, ingleses y franceses llevaron la planta a Islas Mauricio, Seychelles, India, etc.

Ahora también se cultivan en Brasil y en el Caribe, aunque los principales productores son Sri Lanka (80% de la producción mundial), Seychelles y Madagascar.

Después del tsunami de 2004, las perdidas en las plantaciones de Sri Lanka fueron incalculables, pero gracias a algunas organizaciones como Cruz Roja, las plantaciones vuelven a florecer y a dar beneficios, necesarios por otra parte en un país renqueante después de la tragedia.

(ver foto)



La canela se saca de la corteza de un árbol originario de Sri Lanka, y aunque sobre todo la utilicemos en postres, hay un montón de guisos dentro de la cocina oriental o árabe en los que se utiliza.

La debemos usar en rama cuando la guisemos y en polvo para terminar los platos y si tenemos espacio en el frigorífico la conservaremos dentro, envuelta en papel transparente o film. Si no disponemos de espacio en la nevera, aguantará también bastante tiempo en un bote, que colocaremos en un lugar fresco y seco.

Por cierto, usadla como cucharilla del café, es algo que no te esperas. Si podéis probadlo.

Artículos relacionados:
  • Aromas: El Azafrán
  • Aromas: La Albahaca
  • Recetas: Panchineta de crema con baño de chocolate

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites