miércoles, 19 de septiembre de 2007

Postres: panchineta de crema con baño de chocolate caliente

Pensando, que postre iba a ser el siguiente, recordé por lo que me gusta, este, típico del País Vasco.

Tiene una elaboración sencilla pero con muchos pasos, o sea que si lo que queremos es regalar este delicioso postre a amigos o familiares después de una buena comida, lo mejor será dejarlo preparado para terminarlo justo antes de servirlo.
No os preocupéis que voy a explicaros todo perfectamente.

Para la masa

  • 1 lámina de hojaldre
  • 30 gramos de Canela en polvo
Para la crema pastelera
  • 1/4 de litro de leche
  • 75 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 40 gramos de Maizena
  • 1 monda de limón

Para el baño de chocolate

  • 100 gramos de chocolate de cobertura
  • 100 gramos de mantequilla
Para decorar
  • Menta fresca
Lo mejor es empezar este plato por el relleno, y si la masa de hojaldre esta congelada, la descongelaremos.

En un cazo, pondremos la leche con la monda de limón para que hierva .

Por otro lado, batiremos el huevo con el azúcar y la Maizena ayudando con un poco de leche fría para que todo deslíe perfectamente. Una vez que la leche este en ebullición, añadiremos el resto de ingredientes de la crema y sin dejar de remover lo mantendremos en el fuego 3 minutos.

Al retirarlo del calor le pondremos la mantequilla y removeremos una última vez hasta que se derrita y se mezcle con la crema.

Una vez descongelado el hojaldre, si había que hacerlo, cortaremos la lámina en cuatro trozos iguales y espolvorearemos la canela por sus dos caras, pasando más tarde la mano para extenderla bien.

Ahora que ya tenemos la canela extendida, dispondremos en una bandeja untada con mantequilla, los trozos hojaldre y la meteremos en el horno previamente calentado a 200ºC, donde cocinaremos las panchinetas hasta que doren.
Aumentarán su tamaño considerablemente (hasta 5 centímetros más o menos). En este caso, como la canela no nos dejará ver el color de la masa, debemos fijarnos en el de los laterales.

Cuando enfríe, cortaremos el hojaldre como si fuera un bocadillo, teniendo especial cuidado pues se puede romper con facilidad si hacemos demasiada fuerza.

Rellenaremos las panchinetas y las reservaremos hasta que se vayan a comer.

Al final de nuestra comida, prepararemos el baño de chocolate poniendo la mantequilla y la cobertura en un bol. Meteremos la mezcla en el microondas y la calentaremos 30 segundos, después removeremos y repetiremos esta acción dos o tres veces, hasta derretir el chocolate completamente.
El chocolate no debe pasar de 40ºC, asi que no lo mantendremos más de 30 segundos en el micro.

Mientras preparamos el baño, calentaremos las panchinetas en el horno 5 minutos.

Presentaremos el postre con la panchineta cubierta con un poco de chocolate, lo justo para que escurra ligeramente por los lados y decoraremos con unas hojas de menta.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites