lunes, 17 de septiembre de 2007

Comprando melones


Es difícil para todos comprar melones y acertar. Lo más normal es que a lo largo del verano nos comamos algunos "pepinos", y aunque hay muchos factores que influyen, la verdad es que sabiendo algunas cosas, acertaremos más.

Hay varios tipos de melón, pero vamos hablar de la variedad "piel de sapo" que es la más consumida en nuestro país y la mejor desde mi punto de vista.

Según nos vamos acercando al fin del verano, puede que encontremos melones que al comerlos nos dejen un regusto amargo.

Estos suelen ser melones de tercera o cuarta flor, es decir, que se recogen de plantas que ya han dado dos o tres cosechas con lo cual, están fatigadas y no consiguen alimentar como es debido al fruto.

No hay manera de evitar esto, aunque los agricultores suelen venderlos más baratos, así que, si nos encontramos chollos como "4 melones 5 euros", más vale que desconfiemos.

El melón acumula agua, así que, normalmente los melones más pesados suelen ser buenos, pero lo importante es que sea compacto, que pese aunque no sea muy grande.

Los fruteros suelen saber lo que venden y ellos utilizan algunas técnicas para saber cuales son los mejores:

Golpean el melón esperando que retumbe, buscando un sonido como el que oiríamos golpeando recipiente lleno de líquido y sin aire.

Buscan melones que no sean totalmente verdes, sino que sean verdes tirando a marrón rojizo o naranja, ya que por el color podemos saber si ha tenido suficiente sol, imprescindible para que sea dulce.

No debemos buscar los que tengan pieles lisas y sin imperfecciones, la vida del campo es dura hasta para los melones, y eso se tiene que verse.

El olor es importante, si pasas por una frutería que embriaga con el olor de sus melones posiblemente sean buenos.

Pero sin embargo, hay una práctica muy extendida, en la que apretamos los extremos de esta fruta y después inspiramos su aroma para ver si es de nuestro gusto, que no debemos utilizar, estropearemos la fruta.

Articulos relacionados:

  • Macedonia de frutas amarillas con grosellas

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites