martes, 4 de septiembre de 2007

Utensilios de cocina: El Cuchillo Cebollero

No se si todo el mundo sabe cual es, dentro del mundo de la cuchillería, el cuchillo cebollero, tiene otros nombres como "trinchero" o "de cocinero". Este en concreto es como el que aparece en la foto y suele ser el rey de los cuchillos pues es muy versátil.

Suele ser grande, a partir de los 20 centímetros y unos 4 centímetros de ancho.

De mi experiencia en cocina, he aprendido o yo al menos he sacado más rendimiento, a algunos con ciertas particularidades que expongo a continuación:

El ancho del cuchillo debe ser suficiente como para que al utilizarlo nuestros dedos no se den en la tabla, en la que efectuaremos el corte, y nos permita que este sea completo, ya que toda la hoja llegará a tener contacto con la superficie en la que cortaremos.

Mucha gente opina que esto no es necesario y que podemos cortar inclinando el cuchillo, pero desde mi punto de vista es una práctica más complicada, ya sea por costumbre o por torpeza.

Preferiblemente que sea fabricado de una pieza. ¿Por qué? Muy sencillo cuantas más partes tenga más fácil será que estas tiendan a separarse.

Sin embargo la mayoría de los cebolleros están hechos con una hoja de metal de principio a fin, solo el mango tiene partes añadidas, este es el caso más normal y no se me ocurrirá decir que son malos, pero con un cuchillo con mango y hoja compacta podremos asegurarnos de que ni el calor ni un mal golpe nos pueda estropear ninguna parte del total. En resumen, la vida del cuchillo será mayor.

El grosor de la hoja también es importante, porque si es muy ancho, al cortar por ejemplo una patata, es probable que la quiebre en vez de cortarla limpiamente, así que nos interesa que sea fino y no endeble para conseguir mejores resultados.

Por favor no temáis los cuchillos bien afilados. Un cuchillo que no corte, desgarra la carne y deja cortes muy feos. Un cuchillo afilado corta limpiamente y como no utilizaremos demasiada fuerza al usarlos, la mayoría de las veces serán cortes menos profundos. Estoy hablando de los que nos podamos hacer a nosotros mismos, por favor tened cuidado.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites