sábado, 3 de noviembre de 2007

Recetas de cocina: Besugo a la espalda

Una de las formas más comunes de consumir besugo, es esta, que además de ser muy fácil de hacer, también le da el protagonismo, a este exquisito pescado.

Tan solo unos trucos, son lo necesario para conseguir sacar el máximo partido a este plato.

  • 4 filetes de besugo, limpios y desescamados
  • 5 ó 6 dientes de ajo
  • 1 decilitro de aceite
  • 2 cucharadas soperas de perejil picado
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco

Lo ideal, más que una sartén, es utilizar una plancha, que debe estar bien caliente, antes de colocar el pescado, pero vamos a empezar por preparar el resto del plato, para que el pescado este recién hecho justo antes de servir.

Picaremos los ajos y los doraremos en el aceite, esta vez sí, en una sartén aparte. Cuando hayan cogido color, añadiremos el perejil picado y apartaremos la sartén del fuego para que no se queme y también para que al añadirle el vinagre no nos salpique mucho y nos manche todo, ya que este es el siguiente paso. Reservaremos el resultado.

Con una brochita, pintaremos con el aceite en el que freímos el resto de los ingredientes (el paso anterior), los filetes de besugo y los pondremos en la plancha, bien caliente, por el lado de carne, dejando el lado de la piel hacia arriba.

Y con ayuda de una espátula lo iremos apretando ligeramente. En el caso de que los filetes sean gruesos, podemos colocarle una tapadera encima para que conserve el calor y se haga completamente en el interior.

Si lo hiciéramos al revés, poniendo la piel hacia abajo al principio, esta se encogería y no conseguiríamos que los filetes de besugo quedaran estirados.

Si la plancha esta en buen estado, es decir que no se pega, el pescado se separará de esta empujándolo lateralmente con la espátula y nos indicará que hay que darle la vuelta.

Al darle la vuelta, lo terminaremos con el ajo y el perejil, y lo mantendremos en la plancha hasta que al apretarlo con los dedos, veamos que ha endurecido, es decir que la carne se note hecha al tacto.

Serviremos inmediatamente.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites