miércoles, 31 de octubre de 2007

Recetas de cocina: Papardelle carbonara

Antes de pasar a la receta de cocina voy a contaros la procedencia de este plato, que si bien no es una historia de caballería, si tiene su punto como curiosidad.

La carbonara, tal y como la hacían antiguamente, los mineros de carbón en Italia (de ahí su nombre), no llevaba nata, sino que se hacía solo con huevo, bacón y la pasta. Un plato altamente calórico, ya que los mineros trabajaban duramente y necesitaban grandes cantidades energéticas para realizar su trabajo, pues era uno de los platos más consumidos en su profesión.

La receta siguiente es la que se consume hoy en día, pero le vamos a dar unos toques, para convertirla en un plato con clase.

  • 400 gramos de papardelle
  • 1/2 litro de nata líquida
  • 250 gramos de bacón
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 2 ó 3 yemas de huevo (dependiendo del tamaño de los huevos)
  • Sal y pimienta negra

Para cocer la pasta, llevaremos a ebullición, una cazuela con abundante agua con sal, a la que añadiremos el papardelle, que dejaremos cocer durante diez minutos aproximadamente. En este tipo de pasta varia el tiempo de cocción, dependiendo de la marca, así que lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.

Cortaremos el bacón en tiras de medio centímetro por dos centímetros y reservaremos 2 lonchas cortadas por la mitad.

En una sartén pondremos la mantequilla y el bacón y lo sofreiremos unos minutos.

Acto seguido agregaremos la nata y la mantendremos a fuego medio, para que espese un poco.

Salpimentaremos la salsa al gusto.

Añadiremos la pasta a la salsa y terminaremos de espesar la salsa, manteniéndola en el fuego hasta conseguir una crema ligera, que terminará de espesarse al añadirle las yemas justo antes de servir.

En otra sartén freiremos las lonchas que habíamos reservado, hasta que estén crujientes y las desgrasaremos con papel absorbente.

Como ya he comentado antes, agregaremos las yemas de huevo, justo antes de servir y removeremos para que todos los ingredientes formen la salsa. Esto le dará una cremosidad extra.

Lo presentaremos en un plato hondo, con una tira de bacón crujiente encima de la pasta.

Acompañaremos de queso parmesano, rallado, si es posible, en el mismo momento de la comida.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites