lunes, 22 de octubre de 2007

Aromas: El pimentón

Estofados, legumbres, embutidos, adobos de carnes y pescados en infinidad de recetas, llevan pimentón, y aunque la mayoría sabemos que es un derivado del pimiento, casi nadie sabe como es su elaboración, pese a su sencillez.

Los pimientos, han de ser rojos, son desecados (normalmente al sol) y luego triturados hasta conseguir ese polvo rojo tan característico.

Podremos encontrar dos tipos: dulce y picante; pero su elaboración no cambia, excepto por la materia prima, a pimientos picantes, pimentón picante y a pimientos "dulces" pimentón dulce.

En todo el mundo se cocina con pimentón, que se consumía en Nepal muchos años antes de que Marco Polo, siquiera cogiera la mochila.

En América lo mezclan con aceite para las enchiladas, ya que los chiles son de la misma familia que los pimientos (en algunos lugares de América, "chile", es sinónimo de pimiento).
Los pimientos, no se conocían en Europa hasta que Marco Polo por un lado y más tarde españoles y portugueses, los trajeron de las colonias.

El pimentón tiene gran importancia en todo tipo de cocina mediterránea, siendo los países árabes grandes consumidores de la páprika, sinónima del pimentón.

En nuestra cocina, la española, se consume frecuentemente, y lo podemos encontrar en chorizos, jamones y cecinas, si hablamos de fiambres y en innumerables guisos y en adobos de carnes y pescados.

En algunas localidades españolas, el proceso de secado se hace ahumando los pimientos, dando un sabor peculiar al resultado. Este es el caso del "pimentón de la Vera", único en el mundo con denominación de origen.

Se produce en cualquier sitio donde crezcan pimientos, por eso existen tantos platos especiados con pimentón.

Artículos relacionados :


No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites