miércoles, 17 de octubre de 2007

Trucos de cocina: desalando bacalao

Muchas veces dependiendo de donde viene el bacalao en salazón (si es nacional o importado, o simplemente de la región que sea), podremos notar que a veces se desala más fácilmente que otras. Esto se convierte en problema, por que no somos capaces de conseguir el mismo resultado cada vez que cocinamos bacalao.

Para conseguir desalarlo en condiciones, es preciso probarlo. Y si siempre lo compramos en el mismo sitio, podremos conseguir al cabo de unas veces, calcular el tiempo que necesita para que este a nuestro gusto.

Para que los cambios ambientales de temperatura no afecten al proceso, desalaremos el bacalao en agua, introduciéndolo en el frigorífico. De esta manera la temperatura de líquido será siempre la misma, y no desalara de forma desigual.

El tiempo que lo dejaremos desalar varía también dependiendo del tamaño de los trozos, siendo necesarios dos días en el frigo para lomos enteros y dos o tres horas para las migas.

Otro truco que podemos usar para suavizar el sabor, es añadirle leche al agua de desalar o incluso cambiarla por leche por completo. Si desalamos el bacalao para hacer una "brandada" este procedimiento es realmente adecuado.

Os recuerdo que los líquidos de desalar se descartan y no se utilizan para cocinar después el bacalao.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites