jueves, 4 de octubre de 2007

Conservación: Congelación y descongelación

Las bacterias, irremediablemente presentes en todos los alimentos, al contrario de la idea general, no cesan su actividad cuando se encuentran a temperatura inferiores a los 5ºC bajo cero, sino que siguen reproduciéndose en nuestro congelador; eso sí, más lentamente.
Cuando congelamos un producto, las bacterias, se adormecen. Pero al descongelarlo, la actividad de estas, vuelve a ser la normal llegando a su máxima capacidad de reproducción a los 36ºC.

Dada capacidad reproductiva, es la que no debemos olvidar, ya que si volvemos a congelar algo descongelado con anterioridad, las bacterias, que se fortalecieron en el proceso, seguirán aumentando su número incluso a bajas temperaturas, pudiendo ocasionarnos intoxicaciones.

Yo recomiendo, para salvar estos problemas, que utilicemos los productos descongelados lo antes posible y que no volvamos a congelarlos.

El único caso en el que podemos congelar dos veces algo, es cuando congelamos algo en fresco y después de cocinarlo, lo volvemos a guardar en el congelador. En este caso, las bacterias habrán perdido fuerza por el calor de la cocción y su número habrá disminuido, haciendo segura la conservación.

Otra cosa que no debemos olvidar, es que la descongelación, ha de ser lo más lenta posible para que las propiedades de los alimentos que descongelemos no se pierdan. En una congelación rápida, sin embargo, los alimentos perderían menos cualidades.

De todas formas, a veces tenemos que sacar algo del congelador por que se nos había olvidado hacerlo antes o por que tenemos invitados. Si no tenemos más remedio, colocaremos en un bol o similar lo que queramos descongelar y lo pondremos en el fregadero, dejando abierto ligeramente el grifo para que el agua después de cubrirlo se vaya renovando poco a poco. Este proceso es más recomendable para pescados, pero lo podemos utilizar también para carnes.
Para mí, los microondas no son efectivos para hacer esta función.

Bueno ya sabemos alguna cosita más ¿no? ;-)

Artículos relacionados:

  • la nevera y la escarchadera
  • conservación de moluscos

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites