jueves, 25 de octubre de 2007

Recetas de cocina: Boquerones en vinagre

Después del verano que nos han dado los deportistas españoles, que últimamente resulta que ganan, apetece cada vez más, llegar a casa y disfrutar de la retrasmisión de estos eventos, sentadito en el sofá tomando una cervecita fresquita y algo para picar.

Como os digo, no solo Nadal nos da alegrías. La selección de baloncesto, femenina y masculina son sub-campeones de Europa, Jorge Lorenzo campeón del mundo en motos de 250 cc., Alonso tercero en formula 1, y la selección de voleibol campeona de Europa por primera vez en la historia (personalmente me toca el corazoncito, este ultimo titilo, pues hace algunos años que practicaba este deporte a nivel de comunidad).

Y si como a mi, os gusta el deporte, no hace falta que juegue ni siquiera un equipo español, para tener excusa y tomarse una cerveza con unos boquerones, delante del televisor.

  • 400 gramos de boquerones terciados
  • 3/4 de litro de vinagre de vino blanco
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 y 1/2 cucharadas soperas de sal gorda
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 2 decilitros de aceite de oliva virgen extra

Una vez que los boquerones estén bien limpios y sin espina, los introduciremos en el vinagre con la sal ya disuelta. Para que la sal se disuelva, moveremos con una cuchara la mezcla.

Mantendremos en maceración el pescado, durante 8 horas. Transcurrido este periodo, escurriremos los boquerones y como de una lasagna se tratara, iremos colocando los filetes de boquerón, un poco de ajo y perejil y repetiremos la operación, formando un máximo de tres capas, pues se pueden aplastar si los apilamos excesivamente.

Si puede ser, los colocaremos en una fuente de cristal, para que no absorban olores y agregaremos el aceite de oliva virgen extra. La medida de aceite es orientativa, ya que el tamaño de la fuente y la cantidad de capas que formemos, determinara su cantidad, siendo ideal cubrir los boquerones con él.

Después de un par de horas estarán listos para la degustación, y con unas Matutano u otras patatas fritas, son para subir al cielo sin pasar por el purgatorio.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites