viernes, 26 de octubre de 2007

Utensilios de cocina: El Wok

Siguiendo un poco la tónica de la semana, voy a hablaros de un utensilio de cocina típico de la cocina oriental, el cual, aunque conocido por muchos, es un desconocido en funcionalidad y características.

En primer lugar, los woks, deben ser de forma cóncava, como una media luna en tres dimensiones. Este tipo de sartén, se utiliza tanto para fritos como salteados, pero además lo podemos utilizar para cocer, hervir o cocinar al vapor. Lo mejor es tener uno para fritos y demás y otro para las cocciones.

Su forma, le convierte en un utensilio de cocina, especialmente indicado para cocinar con aceites, ya que en sus paredes se escurre el sobrante.

Como la base de este es muy pequeña, comparado con el resto, recibe principalmente el calor en el fondo, así que los alimentos que se cocinan, se pueden reservar cuando consideremos, en las mismas paredes del wok.

Para mí, esta es la gran virtud de esta gran sartén china y como están hechos de hierro fundido puede alcanzar altas temperaturas.

La cocina china, me imagino que se advierte fácilmente, suele ser bastante aceitosa, y a la vez los ingredientes quedan algo menos cocinados que en la cocina a la que estamos acostumbrados.

En oriente los aceites más usados son el de sésamo y el de cacahuete, pero el aceite de oliva es perfectamente adecuado para cocinar con wok.

Imaginemos por un momento, que vamos a saltear unas verduras.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

Colocaremos el wok, en el centro de un fuego fuerte y le añadiremos un buen chorro de aceite, que dejaremos calentar hasta que empiece a humear. Después, sencillamente iremos añadiendo las verduras una a una, cocinándolas por separado, hasta darles el punto que queramos y reservándolas a los lados del wok.

De esta manera, el aceite sobrante volverá al centro del utensilio, para que podamos echar el siguiente ingrediente y los aromas amalgamen.


Por esta razón los woks suelen ser grandes y quizás, un poco aparatosos, pues si no, con cantidades relativamente pequeñas de verduras y demás, se nos amontonarían y las paredes no serian capaces de acumular los ingredientes, teniéndolas que cocinar todas en el centro a la vez.

Gracias a los woks, nuestros paladares pueden experimentar gran cantidad de texturas, pues podemos cocinar, como ya he dicho antes, y dejar nuestro toque personal en cada plato que cocinemos con ellos.

Podemos encontrarlos en tiendas especializadas o en grandes almacenes, personalmente he visto buenos en la sección de menaje de El Corte Ingles, aunque aquí y aquí podéis ver algunos para comprarlos online.

¡Ah! acordaros de que el tamaño, si que importa. ;-)

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites