jueves, 18 de octubre de 2007

Recetas de cocina: Puré de batata

Antes de que mi padre falleciera, quedo grabado en mi memoria las penurias que me contaba acerca de la posguerra (de la guerra civil española), y de como canjeaban diariamente los vales del estado por comida. Mi padre me contaba que la ración diaria que le tocaba incluía una barrita de pan y un boniato o batata.


Curiosamente, al contrario de mucha gente que aborreció, en su momento, la comida que se repetía diariamente en los días de pobreza, mi padre, gustaba de recordar lo que comía en aquellos tiempos.

Así que cada vez que encontraba batatas en el mercado, se traía una y se la asaba. Se la zampaba con sal y enorme gusto.

Con los boniatos podemos elaborar postres, platos salados y entrantes,
pero la receta de cocina de hoy la ubicaremos en las guarniciones.

  • 1 kilogramo de batatas
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de queso de Burgos
  • 1/2 vaso de leche entera
  • Sal y una pizca de nuez moscada

Par asar los boniatos, los lavaremos y los meteremos al horno a 165ºC durante 45 minutos, pero para dejarlos perfectos haremos lo que hacia mi padre (imaginaros la cantidad de boniatos que asó en su vida).

Los boniatos, pierden volumen y se quedan arrugados cuando están hechos, la piel se separa del resto del tubérculo, pero para estar seguros, hay que apretar con la mano la batata para ver si esta tierna (usaremos un guante para no quemarnos).

Una vez que hayamos asado las batatas, las pelaremos sin que se hayan enfriado, las mezclaremos con el resto de ingredientes y pasaremos el resultado por un chino para que no queden grumos.

La cantidad de leche es orientativa ya que dependiendo de como queramos que quede de espeso el puré, la cantidad de leche será mayor o menor, por eso es buena idea mezclar los ingredientes y dejar para el final la leche.

Preferiblemente, usaremos nuez moscada entera y rallaremos solo una pizca, pasándolo dos veces por el rallador. Si no, la especia podría tomar el protagonismo del puré y eso no es lo que buscamos.

Como guarnición acompaña a los asados de maravilla, pudiendo gratinar el puré si nos apetece, simplemente poniéndole encima algo de mantequilla para que haga costra.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites