jueves, 27 de diciembre de 2007

Recetas de cocina: Espinacas salteadas con gambas y piñones

Las espinacas son una de las verduras que más nutrientes tienen, pero al cocerlas pierden casi todos.

Si podemos, es mejor si utilizamos el caldo en la receta o si nos lo tomamos aparte, cocinándolo con una parte de caldo para hacer una sopa.

En cualquier, caso para la receta de cocina de hoy, vamos a utilizar espinacas en crudo, así que deben ser espinacas jóvenes.

  • 600 gramos de hojas de espinacas nuevas
  • 200 gramos de gambas
  • 80 gramos de piñones
  • 5 cucharadas soperas de aceite virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • El zumo de 1/2 limón

Pondremos a calentar una sartén o un wok y cuando esté bien caliente, doraremos los ajos pelados en el aceite, para retirarlos antes de seguir con el plato.

Saltearemos las gambas en la sartén, y en cuanto encojan y tomen color agregaremos las espinacas.

Echaremos la sal, que con el calor, ayudará a que las espinacas reduzcan su volumen considerablemente.

Por otro lado tostaremos un poco los piñones en otra sartén y se los añadiremos en el último momento.

Servir rápidamente con un poco de zumo de limón.

Artículos relacionados:

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Comprando Caviar

Como la mayoría de los manjares, el caviar, era la comida de las clases más bajas de la Rusia de la Edad Media y no se consideró como delicatessen hasta el siglo XX, aunque si era conocido desde antes, ya que un embajador de Pedro el Grande ya se lo dio a probar a Luís XV en una recepción en Paris y el monarca lo escupió de inmediato, al sorprenderse del sabor. También podremos encontrar referencias al caviar incluso en "El Quijote" (Cáp. 54).

Para los pocos que pueden permitírselo, el caviar suele estar en todas las reuniones con caché, y como no, en navidad se dispara la venta, igual que en el caso de las angulas.

Para no equivocarnos, el mejor caviar lo encontraremos en el mar Caspio, siendo los más valorados, el de origen iraní o ruso.

El caviar, como es sabido, son las huevas de un pez llamado esturión. Lo que no todo el mundo sabe es que en el mundo hay alrededor de 25 especies de esturión, de las cuales solo 5 especies son del mar Caspio y de solo tres de estas se saca el caviar de más calidad, que degustaremos en nuestras mesas.
De estas tres especies se sacan diferentes tipos y los podemos encontrar en latas con tapas de diferentes colores:

  • Beluga (000) de tapa color lila y Beluga de tapa de color azul, que se obtienen del esturión más grande, el Beluga, que pesa entre 40 y 400 kilogramos.De los ejemplares de mayor tamaño obtendremos el (000) y de los de menor tamaño el de tapa azul.

  • De la especie Ossetra, encontraremos la variedad del mismo nombre, en latas de tapa de color amarillo. Es un pez de 20 a 80 kilogramos de peso y de huevas de sabor característico con un toque a nuez.

  • Por ultimo, encontraremos en las latas de color rojo, las huevas de la especie más pequeña, el Sevruga, cuyo peso esta entre el los 20 y 25 kilogramos de peso.

El caviar debe mantenerse, entre los 0 y los 3 ºC. para que mantenga su calidad, de hecho la sal con la que elabora es para que no se congele.

De tal manera, cuando compremos caviar, debemos exigir un envase que mantenga la temperatura, hasta que podamos guardarlo en la nevera de nuestra casa.

Artículos relacionados:


jueves, 20 de diciembre de 2007

Recetas de cocina: Hamburguesas persas

Esta receta de cocina, es una variación de un plato persa real, cuya mayor curiosidad es el trato que le dan y el resultado que se consigue al cocinar la cebolla en esta receta.

  • 500 gramos de carne de ternera picada
  • 1 cebolla grande
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra
  • 1 nuez de mantequilla

Hemos de cortar la cebolla en juliana, lo más fina posible y la meteremos en un paño limpio que cerraremos haciendo un atillo. Golpearemos el atillo con la mano del mortero, para aplastar la cebolla y que suelte su jugo, que será absorbido por el paño.

Una vez que esté aplastada, lo veremos porque habrá tomado cierta transparencia, lavaremos la cebolla en un escurridor para eliminar el jugo restante.

En un bol, mezclaremos todos los ingredientes y formaremos hamburguesas. Las freiremos en una sartén caliente con la mantequilla.

Este plato se puede acompañar de tomates asados en el horno 25 minutos y arroz blanco.

Artículos relacionados:

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Diccinario gastronómico: garrofos


Muy utilizado en la cocina valenciana y expecialmente en las paellas, los garofos son una especie de judiones o habas aplastadas y de color blanco.

Podemos encontrarlas al natural y en seco.

Artículos relacionados:

Diccionario gastronómico: Ajo blanco

El ajo blanco es una sopa fría típica de Andalucía, cuyos ingredientes son principalmente: ajo, almendras o garrofos, aceite, pan y agua.


Se toma muy fría y normalmente en pequeñas cantidades.

Si se hace correctamente, el ajo toma protagonismo, pero no por ello debe tener un sabor de ajo exagerado.


Artículos relacionados:

martes, 18 de diciembre de 2007

Cuatro nuevos blogs en The Blog's Team

Hoy estamos de lanzamiento con cuatro nuevos blogs hermanos de Paladear y dentro de esta misma red The Blog's Team.

Como podéis ver, las temáticas son variadas y muy interesantes como podéis ver: famosos y más famosos pero desde dos perspectivas diferentes y complementarias, luego seguinmos con un blog para los adolescentes y por último un blog que va a romper moldes, ya que es una conversación en su más estricto sentido, y que os invito a que leais a diario porque tiene momentos muy pero que muy jugosos.


CorazonesFamosos.com

Este blog aborda el mundo del famoseo enfocado a personajes del cine, la música, la televisión o el deporte y en una perspectiva de corazón: amores, desamores, noviazgos, infidelidades y todo lo relativo al mundo sentimental.




CorazonesMagicos.com

Desde aquí abordaremos el mundo del corazón y los famosos pero con una componente esotérica exclusiva, ya que estará enfocada a la Astronumerología, es decir astrología y numerología combinadas. Digo que esto es en exclusiva ya que está escrita por la astróloga y numeróloga Casandra que nos ha cedido en exclusiva esta información para nuestro blog.



Temas
Personales.com

Este blog es diferente al resto, ya que Temas Personales es una conversación muy interesante entre hombres y mujeres, mientras el resto de blogs se dedican a publicar noticias relacionadas con el tema a que se dediquen.

La base es como digo una conversación entre dos personas que diariamente hablan sobre temas muy diversos que tiene que ver con las relaciones que se generan entre ambos sexos, y sus diversas formas de ver los acontecimientos de la vida diaria. Adicionalmente se irán incorporando de vez en cuanto otras personas que aportarán sus puntos de vista o abrirán nuevos temas.


NuevosAdolescentes.com

Hay una nueva generación de adolescentes que empiezan a despertar a la vida y tiene sus propios intereses, su personal forma de vivir y que quieren un espacio donde poder encontrarlo y donde poder comentar en libertad y este blog pretende ofrecerles ese sitio que necesitan en la blogosfera.

Recetas de cocina: Hortalizas con crema roquefort

Los entrantes y conservas deben ocupar un lugar en nuestros menús navideños, ya que nos quitan trabajo y se pueden dejar preparados con anterioridad.


Este entrante, es además ligero y podemos prepararlo incluso un día antes, para que luego no nos pille el toro.

  • 3 zanahorias grandes
  • 4 ramas de apio
  • 2 endivias

Para la crema:

  • 50 gramos de queso roquefort
  • 6 cucharadas de leche entera
  • 400 mililitros de aceite de girasol
  • Sal y pimienta

En un vaso de batidora, pondremos el queso y la leche. Salpimentaremos y trituraremos mientras añadimos el aceite poco a poco, haciendo que la crema emulsione y nos quede como una mayonesa.

La guardaremos en el frigorífico. Si la crema pasa varias horas en el frigo, se hará compacta, pero no pasa nada. Batiéndola con una varilla, volveremos a conseguir que quede cremosa.

Limpiaremos las hortalizas y cortaremos las zanahorias y el apio en tiras de 7 ó 8 centímetros. Deshojaremos las endivias.

Prepararemos una salsera con la crema y las hortalizas en un plato.

Artículos relacionados:

martes, 11 de diciembre de 2007

Recetas de cocina: Taco de solomillo al Oporto con ajos tiernos y foie

Siguiendo con las recetas navideñas, os traigo otro plato de carne, para aquellos a los que el cordero no les haga mucha gracia.

Por cierto, si alguien quiere que escriba alguna receta en concreto, solo tenéis que pedírmela en el apartado de comentarios. Me hará mucha ilusión.

  • 1 kilogramo de solomillo de buey
  • 500 gramos de ajos tiernos
  • 200 gramos de foie en 4 lonchas
  • Aceite
  • 1/2 vaso de Oporto
  • Sal y pimienta negra


Blanquearemos los ajos tiernos en agua hirviendo tres minutos y los escurriremos.



Podremos a saltear el solomillo y a media cocción, añadiremos los ajos tiernos y el Oporto. Salpimentaremos.

En la plancha u otra sartén, doraremos el foie por ambas caras.

Sacaremos el solomillo y los ajos tiernos y dejaremos reducir el jugo.

Colocaremos el solomillo y los ajos en el plato y encima de estos el foie. Cubriremos con el jugo y acompañaremos con un poco de puré de batata.


Artículos relacionados:



lunes, 10 de diciembre de 2007

Recetas de cocina: Pierna de cordero en cama de pencas de acelgas y vinagreta de frambuesa

Hoy, en el trabajo, unos compañeros aficionados a la cocina me preguntaban, porque no había empezado ya con las recetas para navidad. Esta es la que se me ha ocurrido.

Pocas cosas más navideñas que el cordero asado, ¿Verdad?

  • 1 pierna de cordero
  • 1 litro de cerveza
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 rama de canela
  • 1 hoja de laurel
  • 1 bote de pencas de acelga al natural
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • Sal y pimienta blanca

Para la vinagreta:

  • 100 gramos de frambuesas
  • 1 vaso de aceite virgen extra
  • 8 ó 10 aceitunas negras deshuesadas
  • Perejil picado
  • Sal y pimienta

Para empezar, debemos poner la pierna a marinar en una fuente con todos los ingredientes, excepto las pencas de acelga, y un poco de agua si es necesario, para cubrir la carne.

Tres horas después, en la misma fuente, lo meteremos en el horno a 180 ºC., sin olvidarnos de darle la vuelta y mojarlo con el jugo de la cocción.

En dos horas, más o menos, el jugo habrá reducido casi en su totalidad y tras asegurarnos de que la carne está hecha (crujiente por fuera y jugosa por dentro), rectificaremos de sal.

Escaldaremos las pencas en agua hirviendo con sal, durante dos minutos, solo para suavizar su sabor.

Prepararemos una cama en cada plato y en ella un trozo de cordero.

La vinagreta, no necesita limón o vinagre, porque la acidez, se la dará las frambuesas, así que, trituraremos las 3/4 partes de las frambuesas con la sal, la pimienta y el aceite.

Mancharemos el plato con la vinagreta y salpicando con las aceitunas cortadas en rodajas, las frambuesas que nos quedaban y el perejil picado.

Artículos relacionados:

martes, 4 de diciembre de 2007

Recetas de cocina: Tagliatelle al curry

Esta es una de las recetas de cocina que más me gustan, sobretodo por lo diferente que es y por la sencillez de elaboración.

El curry es una mezcla de especias, que se utiliza en casi todo el mundo. Y como no en la cocina italiana, también tiene su hueco.

  • 400 gramos de tagliatelle
  • 250 gramos de carne de pollo picada
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 400 mililitros de nata liquida
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 3 cucharaditas de curry
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de perejil picado

Si es posible, pediremos en el mercado que nos piquen la carne, para ahorrarnos trabajo.

Picaremos finamente la cebolla y el pimiento, y con la mantequilla lo saltearemos todo, hasta que ablande.

Agregaremos el pollo hasta que dore, para añadirle el curry y la miel, que eliminara el sobregusto amargo del curry.

Cuando todo este bien mezclado, es el momento de añadirle la nata y el perejil, salpimentar al gusto y reservar la salsa.

Coceremos la pasta el tiempo recomendado por el fabricante, si nos gusta "al dente" y añadiremos unos minutos más si nos gusta más hecha.

Escurriremos la pasta y la cocinaremos un poco más con la salsa, hasta que espese. Serviremos caliente.

Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites